sábado, 21 de enero de 2012

Anonymous: piratas informáticos que dicen defender la libertad en internet

El grupo internacional Anonymous, que bloqueó varios sitios 'web' oficiales de Estados Unidos, entre ellos el del Departamento de Justicia y el del FBI, en represalia por el cierre de la plataforma de descarga de archivos Megaupload.com, se presenta como un defensor de la libertad en internet .
Los piratas informáticos aseguraron este viernes que el bloqueo de estos sitios fue su "mayor ataque generalizado" hasta la fecha y precisaron en una de sus cuentas en Twitter que incluyó la participación de más de 5.600 personas.
Expertos en seguridad informática indicaron que Anonymous, un grupo de piratas repartidos por todo el mundo que no tiene ni mando central ni jerarquías, elige a sus blancos en las salas de chat en internet.
Miembros de Anonymous dijeron tiempo atrás en una conversación en línea con AFP que sus operaciones fueron diseñadas para "defender la libertad de expresión y la ausencia de censura".
Varios miembros del grupo fueron detenidos en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero la policía destacó que es difícil encontrar a estos ases de la informática.
Los integrantes de este colectivo, representado por una máscara blanca con una sarcástica sonrisa negra, realizan generalmente ciberataques de denegación de servicio, que consisten en perturbar el funcionamiento de un sitio mediante la saturación de conexiones.
Las acciones de Anonymous tras el cierre de Megaupload.com no son una sorpresa: el grupo lanzó en los últimos años la "Operation Payback" en contra de la industria del cine y del disco en Estados Unidos, acusada de excesos en su protección de los derechos de autor.
Anonymous ya tuvo como objetivos a la Iglesia de la Cienciología y al Ministerio de Defensa de Siria. También llevó a cabo ataques contra los sitios de las tarjetas de crédito estadounidenses Visa y MasterCard, así como la empresa de pagos en línea PayPal, en respuesta a su decisión de bloquear los pagos a WikiLeaks.
Aunque los ataques de denegación de servicio no suelen tener graves consecuencias para los sitios afectados, a excepción de su reputación, Anonymous también ha sido capaz de divulgar información financiera confidencial.
El grupo se atribuyó recientemente ciberataques a la empresa privada estadounidense de inteligencia Stratfor, y publicó en Twitter un enlace de lo que sería su lista de clientes, incluyendo el Departamento de Defensa de Estados Unidos y gigantes de la alta tecnología como Apple y Microsoft.
Por sus acciones contra los símbolos del poder, los piratas de Anonymous se han convertido en la encarnación del 'hacktivismo', un concepto que combina el activismo ('activism' en inglés) y la piratería ('hacking').
© 2012 AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión.